ladrillo refractario

ladrillo refractario

ladrillo refractario

El ladrillo refractario es un tipo de ladrillo especial diseñado para su uso en entornos de alta temperatura, incluyendo hornos y chimeneas . Varias compañías fabrican ladrillos refractarios en una variedad de formas, tamaños y estilos, y estos se pueden pedir directamente desde el fabricante. 

 



La alta calidad de su fabricación tiene una serie de características que hacen que estos materiales sean muy eficientes.

ladrillo refractario

La principal característica de los ladrillos refractarios es que puede soportar temperaturas muy elevadas sin fallar, agrietarse o romperse. Este tipo de ladrillo para es apta para soportar altas temperaturas también tiende a presentar baja conductividad térmica, ya que está diseñado para dejar los ambientes más seguros y eficientes. Es un material que puede ser denso o poroso, dependiendo del diseño y la utilidad deseada.

El término “refractario” remite a materiales que tienen como principales características la capacidad de soportar altas temperaturas sin sufrir ningún cambio en sus propiedades físicas químicas como la resistencia, la conductividad térmica y la conductividad eléctrica; Esfuerzos mecánicos, ataques químicos, variaciones bruscas de temperaturas, entre otras.

Por lo tanto, tenemos el ladrillo refractario como un ladrillo hecho con materiales específicos que lo hacen altamente resistentes a altas temperaturas y otros agentes externos que puedan dañar la obra – factor que es de suma importancia para varios proyectos.

Este producto está hecho con ladrillos especiales de arcilla que pueden mezclarse con materiales tales como magnesia, carburo de silicio, alúmina, sílice y óxido de cromo. La composición exacta de ladrillo refractario varía dependiendo de las aplicaciones para las que fue diseñado, pero los fabricantes normalmente divulga las concentraciones de los ingredientes y aplicaciones recomendadas en sus catálogos.

Aunque se proyecta específicamente para ambientes de alta temperatura, el ladrillo refractario, eventualmente, comienza a fallar después de mucho tiempo de utilización. Hay riesgos de grietas de rotura a lo largo del tiempo, exigiendo una inspección regular de los ambientes donde este producto es utilizado.

Si los ladrillos dañados son identificados, tienen que ser eliminados y reemplazado con nuevos ladrillos para asegurar el dispositivo a funcionar según lo previsto, y también para reducir el riesgo de lesiones, fallas en los equipos , y otros problemas que surjan. Los ladrillos también pueden acumular hollín y otros materiales por el uso de rutina, por lo que la limpieza periódica es esencial.

LADRILLOS REFRACTARIO PRECIOS

La industria nacional de materiales refractarios (no sólo ladrillos) tiene más de 30 empresas. “El mercado nacional produce actualmente alrededor de 100 mil toneladas al año. Como ejemplo, para la fabricación de una tonelada de acero o aluminio, se consumen más de 10 kg de refractarios “, destaca el ingeniero, evaluando que el precio medio del producto es variable. “Hay ladrillo bajo $ 1.00 / kg, utilizados normalmente en las parrillas , incluso aquellos que alcanzan la marca de cientos de bienes por kilogramo” lleno.

El precio varia según el tamaño y composición en el Mercado Peruano lo puedes comprar desde 2 soles la unidad.

DONDE USAR LADRILLOS REFRACTARIOS

Los Primeros ladrillos refractarios se desarrollaron en torno a 1800, con muchos inventores que ayudaron a que estos productos sean más seguros y fiables. Las empresas continúan desarrollando y creando nuevos tipos de ladrillos refractarios , más modernas y eficientes,

Los procesos de fabricación avanzan cada vez más en términos de tecnología , el aumento de la eficiencia y la seguridad del producto y reducir sus costes de mantenimiento. 

Donde pueden ser utilizados los ladrillos refractarios, en diferentes proyectos, entre ellos destacan  los siguientes:

  • Barbacoas residenciales, pues resistir mejor la transferencia del calor;
  • chimeneas residenciales , para asegurar la estanqueidad en el entorno de calor;
  • Hornos industriales metalúrgicos – cocoteros, ollas de transferencia, crisoles, etc.
  • H. para la construcción – parrillas residenciales e industriales, panaderías, chimeneas, pizzerías, etc.
  • H. especiales – para la industria del vidrio, para hornos de calcinación de minerales, incineradores hospitalarios, plantas de asfalto, regeneradores, entre otros.

CON QUÉ PEGAR LADRILLOS REFRACTARIOS

Pasos:

1.- Para pegar ladrillos refractarios vamos a utilizar el adhesivo para refractarios de Klaukol que soporta hasta 1150º C

2.- Primero vertemos agua dentro de un balde y luego vamos arrojando el adhesivo en forma de lluvia, evitando así la formación de grumos en nuestra mezcla.

3.- Mezclamos y seguimos incorporando adhesivo hasta lograr la consistencia necesaria.

4.- Aplicamos la mezcla sobre la Superficie y alisamos el mismo con una espátula dentada.

5.- Aplicamos una leve capa de mezcla sobre el ladrillo y luego lo colocamos sobre la superficie previamente aplicada la mezcla.

6.- Por ultimo y con la ayuda de un martillo de goma damos ligeros golpes para emparejar los ladrillos

 

ESPECIFICACIONES

La fabricación de ladrillo refractario puede ocurrir de diferentes maneras y por lo general implica la exposición de la materia prima a temperaturas que pueden alcanzar hasta 2000 ° C. “Hay un gran universo con cientos de materiales involucrados en la producción del ladrillo.

 Se utilizan elementos naturales, como arcillas especiales, bauxita, magnesita y cromita, o sintéticos “, Los refractarios se dividen en categorías, dependiendo de la materia prima o componente químico principal empleado en su fabricación.

RECOMENDACIONES

  • Es absolutamente necesario conservar los materiales refractarios en depósitos cubiertos y secos.
  • La colocación de refractarios debe ser hecha por obreros especializados.
  • Emplear morteros refractarios propios correspondientes a la calidad de cada tipo de refractario.
  • Hacer las juntas más finas posibles para evitar vacíos entre los ladrillos,  determinar los puntos de fácil y rápida corrosión.
  • No mojar los ladrillos antes de colocarlos.
  • Antes de poner en funcionamiento el horno, es necesario secar lentamente y calentar gradualmente.

Ventajas

Entre las principales ventajas de este modelo de ladrillo están:

  • Gran resistencia a altas temperaturas y también a las bruscas variaciones de las mismas
  • Diseño atractivo – presenta un aspecto uniforme, con aristas y cantos más fuertes
  • Alta resistencia a los esfuerzos mecánicos
  • Disminuye considerablemente la propagación de la humedad, presente en lugares externos, por ejemplo
  • Bajo costo tanto del propio ladrillo y del mortero utilizado para instalar los mismos
  • Mejor aislante térmico y acústico si se compara con otros modelos de ladrillos

Desventajas

No todo puede ser perfecto, ¿no es así? Entonces, los ladrillos refractarios también presentan algunas desventajas. Entre estas desventajas están:

  • La baja resistencia a la compresión. Por lo tanto, no está indicada para la construcción de paredes estructurales, por ejemplo,
  • Necesidad de utilización de ladrillos tradicionales para posibles encuadramientos en caras inferiores de vigas y losas.
  • No tiene juntas verticales argamasadas
  • Imposibilidad de utilizar un revestimiento sobre los ladrillos. Esto porque las caras externas de este modelo no presentan la porosidad necesaria para la fijación del revestimiento.
  • Si se utiliza en esquinas de puertas y / o ventanas es necesario el uso de algunos ladrillos tradicionales para rematar el proyecto.
  • Por último, si usted está pensando en utilizar este ladrillo en algún lugar donde vaya a pasar las tuberías de agua y electricidad, por ejemplo, olvídese de esa idea!

Esto es porque los ladrillos son frágiles a este tipo de construcción y los costos pueden ser bastante altos.

6 pasos para construir una parrilla de ladrillo refractario sensacional

Es muy seguro que las comidas al aire libre son una de las cosas que más nos gusta hacer. Las barbacoas y las reuniones familiares los fines de semana son eventos maravillosos de los que adoramos disfrutar. ¿Hay algo mejor que organizar esto en torno a una parrilla en nuestra propia terraza o jardín? no creo que lo haya…

Y que pasa si…¿No tienes parrilla? No te preocupes. En este post de ideas vamos a explicar cómo puedes construirlo completamente en ladrillo refractario, de manera que sea muy elaborado, elegante o simple. En este artículo, vamos a dejar los pilares básicos y lo que quieras añadirle queda para tu creatividad y tus necesidades. Vamos a empezar.

Recomendaciones

Antes de comenzar la construcción de su parrilla, es recomendable tener un bosquejo en diseño de lo que quiere. Este dibujo ayudará a saber cuánto material va a necesitar y organizar su espacio, sin dejar nada para el improviso. Este diseño es importante. No dude. Se trata de pasar a tres dimensiones todo lo que tiene en el papel.

Prepare la Base

En general, la construcción de una parrilla es económica. Son materiales de construcción que se encuentran en cualquier tienda o almacén especializado. Lo primero que debe hacer, después de haber decidido el diseño y el lugar de instalación, es preparar la base. Debe ser una base de cemento resistente, ya que va a soportar mucho peso.

¿Cómo preparar la base de la parrilla? Después de tener el lugar elegido, el piso bien limpio, picado y escavado unos centímetros, es el momento de verter una resistente masa de cemento, sobre la cual comenzará a construir la base. Si es posible, utilice cemento auto-nivelante.

Después, ya puede empezar a colocar la primera fila de ladrillos sobre la masa, siguiendo siempre el dibujo escogido. Es importante que entre los ladrillos esté más o menos un centímetro de espacio.

barbacoa

Comenzar a Unir los Ladrillos

Cuando la base está formada, hay que empezar a golpear los ladrillos para obtener una base resistente y fuerte. ¿Cómo unir los ladrillos? Esto se hará con una mezcla especial, también llamada de mortero o simplemente cemento. ¿Como se hace? En un recipiente, se vierte una porción de cemento en polvo, cinco o seis de arena y agua. Mueve todo hasta formar una masa maleable. Cuando esto se alcanza, llega el momento de usar la masa para unir los ladrillos que están dispuestos sobre la base e ir haciendo la obra crecer en altura.

Sugerencia:

si nunca preparó una mezcla de construcción – mortero – y tampoco construyó una pared de ladrillos, vamos a decirle cómo debe hacerlo. Coloque la masa en un  ladrillo y encaja en el trabajo con mucho cuidado y asegurarse de que todo está alineado. Vaya acomodando cada ladrillo, paso a paso, en su sitio con precisión, pero sin temores. Ladrillo a ladrillo la construcción va a crecer.

como unir ladrillos refractarios

Construir el espacio para la barbacoa

Si es la primera vez que construye algo en su vida, elija un proyecto más simple. No complique su tarea queriendo construir una parrilla con bóveda o escalonado en forma de pirámide. Es posible hacerlo, pero lo mejor es comenzar por lo básico. ¿No crees?

Llegamos al punto de construir el espacio donde vamos a cocinar. Como dijimos anteriormente, también aquí lo mejor es empezar de forma más simple. En la parte trasera coloque los ladrillos refractarios y luego hágalo también en los laterales, teniendo cuidado de dejarlos ligeramente escalonados para poder colocar allí las rejillas.

Construir el espacio de la barbacoa

Sostener las rejillas

Una vez lista la base del área de cocción, puede sostener las rejillas sobre los ladrillos escalonados de las bases laterales. ¿Cómo? Sostenga con la mezcla de cemento que hizo al principio del proceso. Sin embargo, también existe otra opción para hacerlo: después de secar la masa, puede colocar en los laterales dos pares de soportes a distintas alturas. De esta forma, puede colocar sobre ellos las rejillas. Esta será una solución móvil que le permitirá jugar con las distintas alturas y por eso disfrutar de diferentes niveles de cocción a la hora de asar las carnes, el pescado o las verduras.
Sostener las rejillas

Datos Importantes

En esta fase ya la parrilla está lista. Aún así le diré un truco para que su parrilla parezca hecho por profesionales de la construcción: antes de que el cemento se quede totalmente duro, haga una revisión general a todas las uniones de los ladrillos, tanto en horizontal como en vertical. Es muy simple, basta con pasar el dedo vistiendo guantes de trabajo. Al hacer esto estará eliminando el exceso de cemento y suavizando la textura. También puede cepillarlo con un cepillo duro, removiendo así todos los inevitables residuos y manchas de cemento que se extienden por todas partes. Aquí acaban los pasos indispensables para construir una parrilla con sus propias manos que sea la estrella de su jardín.
parrila de ladrillos refractarios

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *